lunes, 18 de agosto de 2014

Conoce todo sobre los neumáticos

Los Neumáticos, nuestro nexo con el asfalto


En las siguientes líneas vamos a tratar de forma completa todo lo referente a los neumáticos, vamos a desgranar en su totalidad cada uno de los datos que nos ofrecen, para que el usuario de a pie sepa que debe elegir, según sus circunstancias personales.




1. 185: anchura de la banda de rodadura en milímetros.
     65: en éste caso representa la relación del 65% entre la altura que va de la llanta hasta el punto de contacto con el suelo
      R: Estructura del neumático, en éste caso radial
      15: Diámetro de la llanta representada en milímetros.
      88: Índice de carga, representa la carga máxima a la que se puede circular a la velocidad máxima a la que se puede circular con ese neumático, en la siguiente tabla vemos todas las relaciones.
T: Código de velocidad: La velocidad máxima a la que se puede circular con ese neumático,  en la siguiente tabla vemos todas las relaciones.

2. Nombre comercial utilizada por el fabricante.
3. Nombre comercial del modelo de neumático.
4. Método de construcción de las diferentes capas de tejido que cubren la carcasa hasta llegar a la banda de rodadura.
5. Tubeless, sin cámara y tubetype, con cámara
6. Inscripción MS, M+S, M&S  nos dice que es un neumático de invierno. Si lo utilizamos en ambiente seco se desgastará mucho más rápido.
7. Fecha de fabricación  semana 37, año 2008.
8.  En éste caso homologación europea.
9. País donde se fabricó
10. Código interno del fabricante.
11. Certificado de homologación de EEUU, también llamado código DOT.
12. Identidad del fabricante y dimensiones del modelo de neumático.
13. Carga autorizada y presión de inflado máxima permitida.
14. Número de capas y material del que están fabricadas.
15. Identificadores de desgaste exteriores.
16. Duración relativa del neumático. 
17. Capacidad de frenado sobre asfalto mojado, graduada de AA a C, donde AA es el valor máximo.
18. Resistencia a la temperatura. La más alta es A y la más baja es C.
19. Normas de seguridad respecto al correcto uso de los neumáticos.


      Cierto es que los neumáticos deben ir acordes con el vehículo y las especificaciones marcadas por el fabricante del coche, pero ésto no quiere decir que siempre debamos montar unos neumáticos iguales a los que traía de serie el coche, sino que moviéndonos en una variación máxima de desarrollo que en España es del 3%, por ello aquí tenéis el enlace a una calculadora de equivalencias de tamaño para que podáis elegir los que más os convienen.


Calculadora de equivalencias

      Y muchos pensarán... ¿y para qué voy a cambiar yo el tamaño si el fabricante así lo quiso?, pues bien, variar las medidas nos pueden ayudar de varias formas.

* Un neumático más ancho y con menor perfil nos permite una conducción más asentada.

* Seleccionar una medida u otra nos puede suponer un ahorro considerable por neumático. un neumático 215/50/17, es más caro que un 225/45 17, ya que esta última medida está más normalizada.


* Un neumático más ancho da sensación de un coche de más calidad, se puede decir que da mejor presencia.



¿Cómo cuidar nuestros neumáticos?

      Los neumáticos, como es lógico, tienen una vida útil y como creo que es uno de los temas más importantes de nuestra seguridad vamos a intentar ofrecer el máximo de información sobre su mantenimiento y su importancia. 

      ¿Es cierto que cuando te compraste coche, miraste que fuera seguro?, pues toda esa seguridad se puede ir al traste si no cuidas de tus neumáticos.

      Los neumáticos tienen fecha de caducidad y como vimos más arriba viene impresa la fecha de fabricación, pero no la caducidad, esto se debe a que la vida del neumático comienza cuando son instalados en nuestro vehículo, siempre y cuando se hayan almacenado en condiciones óptimas para su conservación.

      Es a partir de los 6 años cuando debemos llevarlos a que los inspeccionen si es que no lo hemos hecho antes y claro está si no han llegado a los 1,6 mm. de profundidad, que dicta la ley para su cambio. 

      Podemos saber si nuestros  neumáticos han caducado simplemente con una pequeña inspección y algo de lógica.

      Observa tus neumáticos, la manera más sencilla de saber si debes cambiar tus neumáticos aunque no hayan llegado si quiera a los 1,6 mm de profundidad, es observándolos.

      No deben presentar grietas, rajas o abombamientos en los flancos.



      Su profundidad no debe ser menor de 1,6 mm, si no dispones de una guía para medirlos, puedes utilizar una moneda de 1€ de la siguiente forma.
      La profundidad del neumático debe superar la parte dorada dela moneda.

      Con la ayuda simplemente de nuestra uña, podemos comprobar su dureza, si están extremadamente duros, macizos, es señal de que han cristalizado, la cristalización de un neumático ocurre cuando, bien por uso, temperatura, exposición al sol, a la humedad..., hacen que la composición química del caucho que lo compone varíe, haciendo que pierda su elasticidad, lo que hace que el neumático quede inservible, pues esta degradación favorece la perdida de agarre con el asfalto, con el consiguiente riesgo para nuestra seguridad.
      Un neumático cristalizado nos ofrece las siguientes consecuencias.

      * Es mucho más fácil que suframos aquaplanning. 
      * Nuestro vehículo se mostrará mucho menos estable.
      * Las distancias de frenada aumentan de una forma muy considerable.

      Ahora que sabemos como no debemos llevar nuestros neumáticos, avancemos para saber como cuidarlos, para que nos duren lo máximo posible en las mejores condiciones.
      Cada uno de los consejos que leerás a continuación servirán tanto para ahorrar (retrasar el cambio del neumático), como para disponer de seguridad en la conducción.

      Lleva siempre la presión correcta en los neumáticos, ten en cuenta que según tu modelo de coche puede que las ruedas posteriores tengan que llevar una presión diferente a las delanteras. (La tabla de presiones suele estar representada en una pegatina, en la guantera, en la puerta del conductor, en la tapa del depósito del combustible o por supuesto en el manual del coche).

      Según llevemos nuestros neumáticos, tanto con una presión inferior, como con una presión superior a la indicada por el fabricante, favoreceremos a un comportamiento y un desgaste diferente del neumático.

      En este gráfico podemos ver la pisada que ofrecen los neumáticos a diferentes presiones.



      Aquí pongo un vídeo que nos explicará los diferentes tipos de desgaste de los neumáticos de la mano de Toyota




Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis otro vídeo donde se pueden observar las consecuencias de llevar unos neumáticos a una presión correcta o con 1 bar menos de presión.



Los tipos de neumáticos


      Según su tipo de fabricación, o colocación de los materiales podemos distinguir tres tipos de neumáticos.


      Los Radiales, son aquellos en los que las láminas de material se colocan unas capas sobre otras sin sesgo, es decir si cortarse la dirección unas con otras, esto nos ofrece un neumático confortable, resistente y estable, sin llegar a serlo tanto como uno de fabricación autoportante, éstos son los que utilizan la mayoría de los vehículos que podemos encontrar circulando en nuestra ciudad.





      Los autoportantes son aquellos que como los radiales están fabricados de manera que las láminas se colocan rectas, sin sesgo, pero que también se hace de ésta manera en los flancos, lo que nos permite un neumático mucho más rígido y estable, pero que compromete la comodidad de los ocupantes, este tipo de neumáticos se utiliza en vehículos deportivos y es al tipo al que pertenecen los Runflat, de los que más adelante ahablaremos.


      Los Diagonales, como su propio nombre indica, son aquellos en que las láminas en su fabricación, se colocan de forma diagonal, unas sobre otras, este tipo de neumáticos se suele utilizar e ruedas típicas de maquinaria agrícola, tractores, etc., lo que no quiere decir que también se utilicen los Radiales. 





      Así mismo, según el uso y tipo de cámara también nos permite distinguirlos en varias formas.

      El neumático Tubeless (TL),  éste neumático no dispone de cámara, por lo que es fabricada con unos aros de acero que evitan que el aire se vaya por la unión con la llanta, además de utilizar en su construcción, como primera capa, una impermeable al aire, para que éste no se escape por los poros, la llanta debe ser específica para éste tipo de cubierta, es la más utilizada de ellas en la actualidad para los coches que podemos ver en nuestra ciudad.

      El neumático Tubetype (TT), éste neumático si dispone de cámara, éste tipo de neumáticos no pueden montarse sin cámara y la llanta debe ser específica para éste tipo de cubierta, son utilizados para algunos vehículos todo terreno y vehículos agrícolas.

      Las ruedas semi-neumáticas, son neumáticos fabricados solo de caucho y que se utilizan para vehículos pequeñoos, coches a pedales, carretillas manuales de trabajo, etc.


      Aquí os dejo un vídeo para que podáis ver como se lleva a cabo la fabricación de un neumático Radial y Tubeless



viernes, 15 de agosto de 2014

Ahorrar combustible


      Desde tiempos inmemoriales hemos oído mil y una formas de ahorrar combustible en nuestro coche, muchas de ellas reales y aplicables, otras que son simples bulos y otras reales pero que no deberíamos aplicar, a éstas últimas ya nos referiremos más adelante.

      En el consumo de carburante del vehículo hay varios puntos a tener en cuenta y trataremos de abordarlos todos, desde los que se refieren a un ahorro directo en el precio del combustible, hasta los que por nuestros propios medios podemos llevar a cabo.

      Al principio de la cita pudimos leer que había varias formas aplicables de ahorrar combustible, unas más y otras menos aconsejables, pues empecemos con ello y vamos a dividirlo en tres partes para que sea de un mayor y rápido entendimiento.


Aconsejables

      La mejor manera de ahorrar combustible, es no consumiéndolo, pero..., espera, espera, no te abalances sobre mi que aunque parezca una obviedad, estoy seguro de que aunque lo sabemos, realmente la mayoría de la gente no sabe hasta que punto, me explico...

      ¿Sabías que si tenemos que realizar un viaje corto, de uno o dos kilómetros cada día nos puede salir mucho más caro de lo que esperamos?.

      Así es y más si tu vehículo es un Diésel y ¿ésto porqué te preguntarás?

      Pues sencillo, el aceite del motor de un coche hasta pasados unos 10 minutos en condiciones normales, no alcanza su temperatura óptima, rondando los 80º C, por ésto gran parte del aceite del motor inmediatamente después de arrancar aún permanece en el cárter por lo que el motor por debajo de esta temperatura está trabajando con menor cantidad y un aceite más denso, que le cuesta más mover y por lo que el desgaste de las piezas sumergidas en él, es mayor, debido a esto, a la larga, nuestro motor trabajará de forma más forzada, con el consiguiente desgaste, siempre es recomendable esperar unos 20/30 segundos después de arrancar el coche por primera vez en el día para que el aceite se reparta bien.

      Antes nos referimos a que este tipo de conducción es perjudicial para nuestro ahorro sobre todo tratándose de vehículos Diésel, pues abordemos éste tema.

      Los vehículos Diésel disponen de un sistema llamado Filtro de partículas además de un pieza llamada válvula EGR, con una conducción en frío, se genera una mayor cantidad de carbonilla en el sistema de escape que hace que tanto la válvula EGR como el filtro de partículas se puedan llegar a tupir, lo que puede conllevar una avería de considerable desembolso económico, abajo unas ilustraciones para que entendáis un poco mejor las consecuencias.


La Válvula EGR

EGR en estado óptimo


EGR con carbonilla



El Filtro de Partículas

Filtro de partículas sucio
Filtro de partículas en estado óptimo


      Ambos casos se refieren a un motor Diésel, pero que conste que si tu coche es gasolina, no te libraras, pues el catalizador también sufre con esto, se podría decir siendo un poco básico que el catalizador de un gasolina es una versión sencilla de un Filtro de partículas Diésel, podríamos estar escribiendo paginas y paginas comentando sobre estos sistemas, pero no es el tema que ahora nos atañe, más avanzado el Blog seguro que éste tema tendrá cabida y una gran repercusión, pero ahora continuamos con lo que se refiere al consumo del combustible.


      La primera manera de ahorrar combustible, es a la hora de arrancar, se debe hacer con el embrague pisado, de esta manera, si pisamos el embrague, lo que estamos haciendo es liberar el sistema de la transmisión con lo que conseguimos que al arrancar no haga falta mover el sistema de transmisión y por supuesto nunca acelerar el motor al arrancar.


      La segunda, es la anticipación, para mi una de las que más ahorro consigue, pongamos un ejemplo:
      Estamos llegando a un semáforo que se ha puesto en rojo, lo que debemos hacer es dejar engranada la marcha más alta que nos permita dejar caer el coche por su propio peso sin forzar el motor, OJO con una marcha engranada, a más de 20 km/h. el consumo del coche es prácticamente cero, lo mismo ocurre cuando bajamos una cuesta, no siendo igual si dejamos el coche en punto muerto, ya que no dispone del movimiento de la transmisión a través de las ruedas para mover por inercia el motor. 
      De ésta forma ahorramos combustible y frenos.
Esto mismo es aplicable a la hora de llegar a una curva, si nos acostumbramos a aprovechar la inercia del coche, el ahorro puede llegar a ser muy considerable.


      La tercera, es el mantenimiento correcto del coche, disponer de un coche bien mantenido, es directamente proporcional al consumo de combustible, si un motor va suave, engrasado y ajustado, siempre va a gastar menos que uno que no lo esté, un filtro de aire sucio puede llegar a hacer que nuestro coche consuma un 30% más que con un filtro en óptimas condiciones.


      La cuarta, es llevar la presión correcta en nuestros neumáticos, si la rueda está deshinchada esto favorecerá un mayor roce de la banda de rodadura, lo que conllevará un mayor consumo, además de un mayor desgaste por parte de las cubiertas, con una presión un 15% menor, podemos gastar entre un 2% y un 3% más.

      La quinta, quita los portaequipajes de techo o incluso las vacas si están vacías, influyen muchísimo en la aerodinámica del vehículo haciendo que le cueste más avanzar, circular con las barras del techo vacías puede suponer un gasto de un 4% más, así como circular con un cofre, puede llegar hasta un 25% más, siempre gastaremos menos con un remolque que con un cofre de techo.


      La sexta, ocurre lo mismo que con las barras del techo transversales o el cofre, cuando circulamos con las ventanillas bajadas, el cche se frena, lo que nos hace gastar un 4% más aproximadamente a 80 km/h., un 7% más aproximadamente a 100 km/h. o un 10% si se trata del techo solar.


      La séptima, el aire acondicionado cuesta dinero, a 22º C es la temperatura mínima correcta para evitar una fuga de combustible sin razón, el aire acondicionado es el causante de que nuestro coche consuma un 4% más.


      La octava, dosificar la frenada, está caro que si frenamos más de lo necesario, necesitaremos acelerar más de lo necesario también, para volver a alcanzar la velocidad adecuada para la circulación


      La novena, No corras, el consumo a partir de 2000 rpm. se dispara de forma exponencial y por supuesto el tiempo que tardarás en llegar no se representa de la misma forma, aumentar la velocidad en un 20% aumenta el consumo en un 44%, hay que tener en cuenta de que de ir a 80 km/h. a ir a 112 km/h., el consumo se dispara entre un 30% y un 40%, esto se debe a la simple física, a mayor velocidad, mayor resistencia al aire, por lo que a mayor resistencia al aire, más debemos pisar el acelerador lo que hace que consumemos más, así de sencillo, todo ésto siempre utilizando las marchas adecuadas y la lógica para ello, teniendo en cuenta que en un Diésel debemos cambiar de marcha entre las 1800 y las 2500 rpm. mientras que tratándose de un gasolina debemos hacerlo entre las 2300 y las 3000 rpm.


      La décima, evita llevar peso en el coche de forma innecesaria, cada 100 kilos de más, supone un gasto de hasta un 5% a los 100 kilómetros.


      La décimo primera, utiliza la marcha más larga que sea posible sin que el coche vaya forzado.

      La décimo segunda, si tu coche dispone de control de velocidad, aprovéchalo, está demostrado que el consumo se reduce en un 2%

      La décimo tercera, reposta los Lunes, diversos estudios han demostrado que los precios de los combustibles bajan los lunes puesto, este es el día que las comercializadoras deben dar el precio a la Comisión Europea, para luego volver a subirlo los martes, algo que precisamente no limpia la imagen que los españoles tenemos de las gasolineras,  por otro lado el pasado mes, según una noticia de Julio de éste 2014, la (CNMC), Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha abierto un expediente sancionador contra el conjunto de las petroleras Cepsa, Repsól y BP por pactar practicas contra la competencia, Cepsa presentará alegaciones, veremos en que acaba la cosa, si deseas leer la noticia completa haz click en éste enlace: Expediente sancionador

      La décimo cuarta, No llenes el depósito apretando al máximo el surtidor, si aprietas al máximo el surtidor se genera más vapor en el depósito, lo que hace que lo que esté lleno vapor no se llene de combustible, si lo hacemos de forma lenta nos aseguraremos de que hacemos un llenado más eficaz del depósito.

      La décimo quinta, Llena el depósito antes de que el nivel baje de la mitad, cuanto menos aire haya en el depósito, más lentamente se evaporará el combustible, por lo que tendremos una menor perdida de combustible por evaporación, además de esta forma,  hacemos que los metales que se encuentran en el combustible y que se van depositando en el fondo del depósito para luego ir a parar al filtro de combustible, entren de manera dosificada y no entren en gran cantidad de golpe como ocurre cuando circulamos en reserva o con poca cantidad de combustible en el depósito.



Descuentos en gasolineras con tarjetas de fidelización:


Tarjetas de fidelización de las que te puedes beneficiar






Desaconsejadas


      No debemos circular con el motor "ahogado", cierto es que circular a menos velocidad hace que consumamos menos, pero hasta cierto punto, circular con el motor ahogado, hace que tengamos las mismas consecuencias para nuestros motores que ocurre si hacemos muchos trayectos cortos sin que el motor llegue a su temperatura óptima, perjudicando entre otros a la válvula EGR y al Filtro de Partículas.

      No circules en punto muerto cuesta abajo, pese a la creencia popular de que el coche en punto muerto mientras circula no consume, tenemos que decir que no es así, el coche gasta menos siempre que vaya a una velocidad igual o superior a 20 km/h, de hecho ronda el 0% pues son las propias ruedas, las que proporcionan la fuerza para mover el motor.

      Ésta es muy controvertida y hablo bajo mi punto de vista y lo que me han ofrecido las pruebas que he realizado, la incluyo como desaconsejada puesto que para lo que nos atañe en éste artículo no nos sirve pero no porque no sea una forma más de cuidar nuestro vehículo, usar Diésel del caro, no hace que gastes menos cantidad e combustible a la corta o al menos no de forma apreciable, otra cuestión es que al llevar ciertos aditivos más que el barato, haga que tu motor se ensucie menos o vaya más holgado, pero realmente en el consumo no lo noto, aún así, como considero que es mejor para el motor, es el que utilizo.



Mitos:

       Repostar combustible en gasolineras tipo Carrefour, Alcampo, Eroski, etc... puede perjudicar nuestro motor; ésto no tiene nada que ver con la realidad, todas las gasolineras deben pasar las mismas pruebas de calidad, unas pruebas que si no superan, no les es permitido vender, es así de fácil, además por aclarar un poco más el tema, el combustible que se vende en Alcampo, Carrefour, etc, en España sale de los tanques de CLH, que solamente mueve el producto refinado de Cepsa, Repsól y BP, por lo que el combustible base es el mismo en cualquiera de estas tres que en Carrefour o Alcampo, etc., de forma que solo cambian los aditivos que luego cada marca añade a sus depósitos.

      Más caro no quiere decir mejor, hay que tener en cuenta varios factores del porqué las gasolineras de hipermercados pueden ofrecer mejores precios.
       Lo primero, tienen el beneplácito del gobierno, pudiendo así disfrutar de unos terrenos cercanos al supermercado a un precio más barato del que tendría si no fuese para esa utilización y todo esto viene como solución de un intento de bajar los precios, hace un cuarto de siglo aproximadamente BP, Cepsa y Repsól monopolizaban todo el sistema prácticamente, por lo que el Estado optó por facilitar la entrada de nuevas empresas que compitieran con ellas para normalizar los precios y que no se pactaran las subidas, de esta forma gasolineras como la de Carrefour pueden bajar los precios, por razones como la de que al estar cerca de un hipermercado la afluencia de público es mucho mayor, por lo que a mayor venta de litros menos precio pueden ofrecer, a parte como también funciona como reclamo a la inversa, es decir, si he de repostar voy hasta allí y de paso entro a hacer la compra en el hiper, disponen de tarjetas de fidelización, en el caso que estamos hablando va en un ahorro del 8%, e incluso a veces del 10%, en modo de cheque ahorro, para que luego puedas ir a gastarlo en la compra del mes, debemos tener en cuenta que en cada depósito lleno gastamos unos 70€ si el coche no es pequeño, lo que hace que nos ahorremos 5,60€ por depósito a un precio de 1.40€/l, o lo que es lo mismo hemos repostado unos 4 litros gratis, osea andaremos de media unos 70/80 kilómetros gratis, siendo esto una aproximación.
      Siempre me ha hecho gracia esa gente que no compra gasolina en Carrefour, porque dice estar seguro de que estropeará su motor, pero si que compra leche de la marca Discount.

      Se comenta en diversos sitios de Internet, que debemos llenar el deposito por las mañanas, ya que la temperatura ambiente es menor por lo que el combustible es menos denso lo que explica que las gasolineras a parte de por otras ventajas tengan sus depósitos bajo tierra, por lo que a otra hora del día al calentarse en combustible se hace más denso y un litro ocupa más volumen que por la mañana.
      Yo no estoy de acuerdo con esto por una sencilla razón, a mi me van a cobrar el combustible que sale por la manguera, sea más o menos denso, ocupe más o menos volumen debe ser un litro, por lo que lo único en que me perjudica que sea más denso es en la cantidad de litros que entran en mi depósito, pero no en que me cobren lo mismo por menos cantidad de litros, vamos a lo de siempre, es lo mismo un kilo de plumas que un kilo de hierro, además al hacerlo por la mañana corremos el riesgo de que hayan llenado los depósitos de la gasolinera un momento antes por lo que podemos repostar combustible sucio ya que al rellenar lo depósitos, el combustible se bate mucho haciendo que las partículas metálicas depositadas en el fondo del tanque pasen a nuestro depósito, también he de decir que las gasolineras tienen por ley que esperar un tiempo para poder poner en funcionamiento las máquinas después de rellenar sus tanques, de hecho a mi me ha pasado en la de Carrefour, que mientras el camión estaba rellenando el depósito de la gasolinera, las máquinas no me permitieron repostar.





Todo comienza aquí

      Me presento ante vosotros como un apasionado del coche y todo lo que conlleva, en Internet podemos encontrarnos con  muchas páginas, blogs, etc. de carácter referente al coche, pero lo normal es encontrarnos con lugares centrados en un único tema, desde aquí quiero ofreceros una ventana a todo lo referente al coche; su cuidado, mantenimiento, limpieza, ahorro, nociones sobre el funcionamiento de nuestro vehículo, ofertas, ideas, experiencias...

¿Buscas coche de segunda mano?, sigue estas pautas y sabrás de su estado real

      Muchas son las ocasiones en las que acudimos tanto a un concesionario como a un particular y nos encontramos con que el coche ha sufrido un buen lavado de cara, desde un repintado, ruedas nuevas, petroleado del motor, pulido, etc, para que el vehículo nos entre por los ojos, pero a la hora de comprarnos un coche debemos tener en cuenta mucho más que su apariencia y ahora vamos a desvelar algunos trucos para saber cómo decantarnos por uno u otro.


Antes de todo, ¡la documentación!


      Lo primero a tener en cuenta es la documentación, deben entregarnos el permiso de circulación que deberá estar firmado por la parte trasera y la tarjeta técnica donde indique que ha pasado la ITV

      Es recomendable pasarse por trafico para saber si el coche aún tiene la reserva dominio, la reserva dominio la tiene cuando el vehículo se ha comprado a través de una entidad financiera y hay que darla de baja para poder vender el vehículo, lo que conlleva un gasto que hay que pactar quien pagará, normalmente el vendedor, así como también debemos preguntar en tráfico si ese coche tiene cargas, lo que se puede hacer con el número de bastidor.




¿Ha llevado el vehículo un golpe?




      Solicita ver el coche limpio y a la luz del día, de esta forma, podrás observar si en la carrocería hay cambios de tono en la pintura, o una diferente textura, lo que te podrá ofrecer información sobre si ha llevado un golpe en el pasado.

      Fíjate también en las uniones entre las diferentes partes de la carrocería, por ejemplo entre el capó y las aletas o el parachoques y el portón del maletero, antes de cerrarlas comprueba si tienen holguras, desde dentro podrás observar al abrir las puertas si están descolgadas.

      Mira los focos delanteros y los pilotos traseros, que uno parezca más nuevo que el otro denotará que ha sido cambiado.

      Abre las puertas, capó y maletero y observa si por dentro ves resto de lo que puede haber sido un repintado, en el capó puedes aprovechar y mirar las jaulas que soportan la chapa para ver si están deformadas ya que después de un golpe es difícil volver a dejarlas como nuevas.

      La seguridad es otro punto a tener en cuenta, tras un golpe en el que hayan saltado los airbags, es posible que el propietario no los haya repuesto ya que su precio es muy alto, en un concesionario de la casa, mediante el escáner podrán decirte si los airbags están en óptimas condiciones.

      Observa que el desgaste de los neumáticos sea uniformes, que el neumático se desgaste más por dentro o por fuera nos indica que hay un problema en la dirección, alineación, paralelo, etc.

      Observa que también funcionan correctamente los cinturones de seguridad, deben  frenar y recogerse .

      Haz una prueba dinámica, es la mejor manera de observar vicios ocultos, prueba yendo recto a unos 60 km/h y aflojando la fuerza de las manos sobre el volante pisa el freno de forma contundente y observa si el coche se va hacia un lado o vibra el volante, no debería hacerlo, deja que el coche se detenga por completo sin dejar de frenar y si cuando el coche se detiene observas que el pedal de freno baja un poco más de lo que estaba, puede significar fuga en el circuito

      Conduce a poca velocidad en marcha larga y acelera de golpe para ver si el motor recupera bien y una vez hayas alcanzado velocidad suelta de golpe el acelerador para ver que tal retiene el motor.

      Deja el coche a ralentí dos o tres minutos después de haber circulado con el, acércate y escucha como suena, el sonido debe ser firme y estable, subidas o bajadas de revoluciones no son buena señal.

      Ponte en la trasera del coche, observa el tubo de escape y pide al vendedor que acelere el coche hasta unas 3000 vueltas para observar, si sale humo azulado o banco, mala señal, es que el coche quema agua o aceite.

      Fíjate al pasar un badén que el coche debe hacer un pequeño rebote después de pasarlo, si no es así y después de pasarlo el coche rebota varias veces esto nos da información del estado de los amortiguadores, no debería rebotar más de una vez, si no tienes la posibilidad de hacer una prueba dinámica de suspensión, apóyate sobre los amortiguadores y suelta de golpe para ver que respuesta tienen.

      Con el coche parado y y arrancado gira el volante en los dos sentidos y observa si al llegar al tope hace un ruido excesivo, cierto ruido es normal, pero no debe oírse de manera notoria.



¿Qué uso se le ha dado?


      Si el propietario te acompaña pídele que lleve él el coche hasta otro lugar y observa si comete fallos como conducir con la mano sobre la palanca de cambios o el pie sobre el embrague, pues estos vicios hacen que las piezas tengan un mayor desgaste.

      Observa el desgaste del volante, el pomo de las marchas y el desgaste de las gomas de los pedales.

      Observa la tapicería de los asientos, puertas y techo así como el cenicero y podrás saber si el antiguo dueño era fumador, en un coche entrado en años esto no suele preocupar pero cuando nos compramos un coche con 25.000 km queremos que esté lo más impecable posible.

      Pregunta al vendedor por el libro de revisiones y observa que todas se hayan llevado a cabo.

      Pide subirlo en un elevador para poder verlo por debajo ya que los concesionarios en las ocasiones en las que limpian el motor, no se preocupan por los bajos y ahí podrás observar si existen fugas de algún líquido.

      Comprueba que todo funciona, cierre centralizado, ventanillas, luces, radio, navegación, aire acondicionado...

      Observa la garganta de las llantas y las pinzas de freno, si el coche tiene tiempo y estas piezas están limpias es síntoma de que el propietario se preocupaba por el cuidado del coche ya que son unas zonas que si no se mantienen por mucho que se pretendan limpiar después no es nada fácil.

      Pasa la yema de los dedos por los discos de freno para observar el desgaste (asegúrate que están fríos)

      Comprueba todos los niveles, manguitos, correas y que los bornes de la batería no estén sulfatados.


      Una vez que nos hayamos decidido, antes de firmar nada apuntaremos el numero de chasis para comprobar que el coche está libre de cargas y llevaremos el coche a un taller de confianza y pediremos que lo revise un profesional.