viernes, 15 de agosto de 2014

Ahorrar combustible


      Desde tiempos inmemoriales hemos oído mil y una formas de ahorrar combustible en nuestro coche, muchas de ellas reales y aplicables, otras que son simples bulos y otras reales pero que no deberíamos aplicar, a éstas últimas ya nos referiremos más adelante.

      En el consumo de carburante del vehículo hay varios puntos a tener en cuenta y trataremos de abordarlos todos, desde los que se refieren a un ahorro directo en el precio del combustible, hasta los que por nuestros propios medios podemos llevar a cabo.

      Al principio de la cita pudimos leer que había varias formas aplicables de ahorrar combustible, unas más y otras menos aconsejables, pues empecemos con ello y vamos a dividirlo en tres partes para que sea de un mayor y rápido entendimiento.


Aconsejables

      La mejor manera de ahorrar combustible, es no consumiéndolo, pero..., espera, espera, no te abalances sobre mi que aunque parezca una obviedad, estoy seguro de que aunque lo sabemos, realmente la mayoría de la gente no sabe hasta que punto, me explico...

      ¿Sabías que si tenemos que realizar un viaje corto, de uno o dos kilómetros cada día nos puede salir mucho más caro de lo que esperamos?.

      Así es y más si tu vehículo es un Diésel y ¿ésto porqué te preguntarás?

      Pues sencillo, el aceite del motor de un coche hasta pasados unos 10 minutos en condiciones normales, no alcanza su temperatura óptima, rondando los 80º C, por ésto gran parte del aceite del motor inmediatamente después de arrancar aún permanece en el cárter por lo que el motor por debajo de esta temperatura está trabajando con menor cantidad y un aceite más denso, que le cuesta más mover y por lo que el desgaste de las piezas sumergidas en él, es mayor, debido a esto, a la larga, nuestro motor trabajará de forma más forzada, con el consiguiente desgaste, siempre es recomendable esperar unos 20/30 segundos después de arrancar el coche por primera vez en el día para que el aceite se reparta bien.

      Antes nos referimos a que este tipo de conducción es perjudicial para nuestro ahorro sobre todo tratándose de vehículos Diésel, pues abordemos éste tema.

      Los vehículos Diésel disponen de un sistema llamado Filtro de partículas además de un pieza llamada válvula EGR, con una conducción en frío, se genera una mayor cantidad de carbonilla en el sistema de escape que hace que tanto la válvula EGR como el filtro de partículas se puedan llegar a tupir, lo que puede conllevar una avería de considerable desembolso económico, abajo unas ilustraciones para que entendáis un poco mejor las consecuencias.


La Válvula EGR

EGR en estado óptimo


EGR con carbonilla



El Filtro de Partículas

Filtro de partículas sucio
Filtro de partículas en estado óptimo


      Ambos casos se refieren a un motor Diésel, pero que conste que si tu coche es gasolina, no te libraras, pues el catalizador también sufre con esto, se podría decir siendo un poco básico que el catalizador de un gasolina es una versión sencilla de un Filtro de partículas Diésel, podríamos estar escribiendo paginas y paginas comentando sobre estos sistemas, pero no es el tema que ahora nos atañe, más avanzado el Blog seguro que éste tema tendrá cabida y una gran repercusión, pero ahora continuamos con lo que se refiere al consumo del combustible.


      La primera manera de ahorrar combustible, es a la hora de arrancar, se debe hacer con el embrague pisado, de esta manera, si pisamos el embrague, lo que estamos haciendo es liberar el sistema de la transmisión con lo que conseguimos que al arrancar no haga falta mover el sistema de transmisión y por supuesto nunca acelerar el motor al arrancar.


      La segunda, es la anticipación, para mi una de las que más ahorro consigue, pongamos un ejemplo:
      Estamos llegando a un semáforo que se ha puesto en rojo, lo que debemos hacer es dejar engranada la marcha más alta que nos permita dejar caer el coche por su propio peso sin forzar el motor, OJO con una marcha engranada, a más de 20 km/h. el consumo del coche es prácticamente cero, lo mismo ocurre cuando bajamos una cuesta, no siendo igual si dejamos el coche en punto muerto, ya que no dispone del movimiento de la transmisión a través de las ruedas para mover por inercia el motor. 
      De ésta forma ahorramos combustible y frenos.
Esto mismo es aplicable a la hora de llegar a una curva, si nos acostumbramos a aprovechar la inercia del coche, el ahorro puede llegar a ser muy considerable.


      La tercera, es el mantenimiento correcto del coche, disponer de un coche bien mantenido, es directamente proporcional al consumo de combustible, si un motor va suave, engrasado y ajustado, siempre va a gastar menos que uno que no lo esté, un filtro de aire sucio puede llegar a hacer que nuestro coche consuma un 30% más que con un filtro en óptimas condiciones.


      La cuarta, es llevar la presión correcta en nuestros neumáticos, si la rueda está deshinchada esto favorecerá un mayor roce de la banda de rodadura, lo que conllevará un mayor consumo, además de un mayor desgaste por parte de las cubiertas, con una presión un 15% menor, podemos gastar entre un 2% y un 3% más.

      La quinta, quita los portaequipajes de techo o incluso las vacas si están vacías, influyen muchísimo en la aerodinámica del vehículo haciendo que le cueste más avanzar, circular con las barras del techo vacías puede suponer un gasto de un 4% más, así como circular con un cofre, puede llegar hasta un 25% más, siempre gastaremos menos con un remolque que con un cofre de techo.


      La sexta, ocurre lo mismo que con las barras del techo transversales o el cofre, cuando circulamos con las ventanillas bajadas, el cche se frena, lo que nos hace gastar un 4% más aproximadamente a 80 km/h., un 7% más aproximadamente a 100 km/h. o un 10% si se trata del techo solar.


      La séptima, el aire acondicionado cuesta dinero, a 22º C es la temperatura mínima correcta para evitar una fuga de combustible sin razón, el aire acondicionado es el causante de que nuestro coche consuma un 4% más.


      La octava, dosificar la frenada, está caro que si frenamos más de lo necesario, necesitaremos acelerar más de lo necesario también, para volver a alcanzar la velocidad adecuada para la circulación


      La novena, No corras, el consumo a partir de 2000 rpm. se dispara de forma exponencial y por supuesto el tiempo que tardarás en llegar no se representa de la misma forma, aumentar la velocidad en un 20% aumenta el consumo en un 44%, hay que tener en cuenta de que de ir a 80 km/h. a ir a 112 km/h., el consumo se dispara entre un 30% y un 40%, esto se debe a la simple física, a mayor velocidad, mayor resistencia al aire, por lo que a mayor resistencia al aire, más debemos pisar el acelerador lo que hace que consumemos más, así de sencillo, todo ésto siempre utilizando las marchas adecuadas y la lógica para ello, teniendo en cuenta que en un Diésel debemos cambiar de marcha entre las 1800 y las 2500 rpm. mientras que tratándose de un gasolina debemos hacerlo entre las 2300 y las 3000 rpm.


      La décima, evita llevar peso en el coche de forma innecesaria, cada 100 kilos de más, supone un gasto de hasta un 5% a los 100 kilómetros.


      La décimo primera, utiliza la marcha más larga que sea posible sin que el coche vaya forzado.

      La décimo segunda, si tu coche dispone de control de velocidad, aprovéchalo, está demostrado que el consumo se reduce en un 2%

      La décimo tercera, reposta los Lunes, diversos estudios han demostrado que los precios de los combustibles bajan los lunes puesto, este es el día que las comercializadoras deben dar el precio a la Comisión Europea, para luego volver a subirlo los martes, algo que precisamente no limpia la imagen que los españoles tenemos de las gasolineras,  por otro lado el pasado mes, según una noticia de Julio de éste 2014, la (CNMC), Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha abierto un expediente sancionador contra el conjunto de las petroleras Cepsa, Repsól y BP por pactar practicas contra la competencia, Cepsa presentará alegaciones, veremos en que acaba la cosa, si deseas leer la noticia completa haz click en éste enlace: Expediente sancionador

      La décimo cuarta, No llenes el depósito apretando al máximo el surtidor, si aprietas al máximo el surtidor se genera más vapor en el depósito, lo que hace que lo que esté lleno vapor no se llene de combustible, si lo hacemos de forma lenta nos aseguraremos de que hacemos un llenado más eficaz del depósito.

      La décimo quinta, Llena el depósito antes de que el nivel baje de la mitad, cuanto menos aire haya en el depósito, más lentamente se evaporará el combustible, por lo que tendremos una menor perdida de combustible por evaporación, además de esta forma,  hacemos que los metales que se encuentran en el combustible y que se van depositando en el fondo del depósito para luego ir a parar al filtro de combustible, entren de manera dosificada y no entren en gran cantidad de golpe como ocurre cuando circulamos en reserva o con poca cantidad de combustible en el depósito.



Descuentos en gasolineras con tarjetas de fidelización:


Tarjetas de fidelización de las que te puedes beneficiar






Desaconsejadas


      No debemos circular con el motor "ahogado", cierto es que circular a menos velocidad hace que consumamos menos, pero hasta cierto punto, circular con el motor ahogado, hace que tengamos las mismas consecuencias para nuestros motores que ocurre si hacemos muchos trayectos cortos sin que el motor llegue a su temperatura óptima, perjudicando entre otros a la válvula EGR y al Filtro de Partículas.

      No circules en punto muerto cuesta abajo, pese a la creencia popular de que el coche en punto muerto mientras circula no consume, tenemos que decir que no es así, el coche gasta menos siempre que vaya a una velocidad igual o superior a 20 km/h, de hecho ronda el 0% pues son las propias ruedas, las que proporcionan la fuerza para mover el motor.

      Ésta es muy controvertida y hablo bajo mi punto de vista y lo que me han ofrecido las pruebas que he realizado, la incluyo como desaconsejada puesto que para lo que nos atañe en éste artículo no nos sirve pero no porque no sea una forma más de cuidar nuestro vehículo, usar Diésel del caro, no hace que gastes menos cantidad e combustible a la corta o al menos no de forma apreciable, otra cuestión es que al llevar ciertos aditivos más que el barato, haga que tu motor se ensucie menos o vaya más holgado, pero realmente en el consumo no lo noto, aún así, como considero que es mejor para el motor, es el que utilizo.



Mitos:

       Repostar combustible en gasolineras tipo Carrefour, Alcampo, Eroski, etc... puede perjudicar nuestro motor; ésto no tiene nada que ver con la realidad, todas las gasolineras deben pasar las mismas pruebas de calidad, unas pruebas que si no superan, no les es permitido vender, es así de fácil, además por aclarar un poco más el tema, el combustible que se vende en Alcampo, Carrefour, etc, en España sale de los tanques de CLH, que solamente mueve el producto refinado de Cepsa, Repsól y BP, por lo que el combustible base es el mismo en cualquiera de estas tres que en Carrefour o Alcampo, etc., de forma que solo cambian los aditivos que luego cada marca añade a sus depósitos.

      Más caro no quiere decir mejor, hay que tener en cuenta varios factores del porqué las gasolineras de hipermercados pueden ofrecer mejores precios.
       Lo primero, tienen el beneplácito del gobierno, pudiendo así disfrutar de unos terrenos cercanos al supermercado a un precio más barato del que tendría si no fuese para esa utilización y todo esto viene como solución de un intento de bajar los precios, hace un cuarto de siglo aproximadamente BP, Cepsa y Repsól monopolizaban todo el sistema prácticamente, por lo que el Estado optó por facilitar la entrada de nuevas empresas que compitieran con ellas para normalizar los precios y que no se pactaran las subidas, de esta forma gasolineras como la de Carrefour pueden bajar los precios, por razones como la de que al estar cerca de un hipermercado la afluencia de público es mucho mayor, por lo que a mayor venta de litros menos precio pueden ofrecer, a parte como también funciona como reclamo a la inversa, es decir, si he de repostar voy hasta allí y de paso entro a hacer la compra en el hiper, disponen de tarjetas de fidelización, en el caso que estamos hablando va en un ahorro del 8%, e incluso a veces del 10%, en modo de cheque ahorro, para que luego puedas ir a gastarlo en la compra del mes, debemos tener en cuenta que en cada depósito lleno gastamos unos 70€ si el coche no es pequeño, lo que hace que nos ahorremos 5,60€ por depósito a un precio de 1.40€/l, o lo que es lo mismo hemos repostado unos 4 litros gratis, osea andaremos de media unos 70/80 kilómetros gratis, siendo esto una aproximación.
      Siempre me ha hecho gracia esa gente que no compra gasolina en Carrefour, porque dice estar seguro de que estropeará su motor, pero si que compra leche de la marca Discount.

      Se comenta en diversos sitios de Internet, que debemos llenar el deposito por las mañanas, ya que la temperatura ambiente es menor por lo que el combustible es menos denso lo que explica que las gasolineras a parte de por otras ventajas tengan sus depósitos bajo tierra, por lo que a otra hora del día al calentarse en combustible se hace más denso y un litro ocupa más volumen que por la mañana.
      Yo no estoy de acuerdo con esto por una sencilla razón, a mi me van a cobrar el combustible que sale por la manguera, sea más o menos denso, ocupe más o menos volumen debe ser un litro, por lo que lo único en que me perjudica que sea más denso es en la cantidad de litros que entran en mi depósito, pero no en que me cobren lo mismo por menos cantidad de litros, vamos a lo de siempre, es lo mismo un kilo de plumas que un kilo de hierro, además al hacerlo por la mañana corremos el riesgo de que hayan llenado los depósitos de la gasolinera un momento antes por lo que podemos repostar combustible sucio ya que al rellenar lo depósitos, el combustible se bate mucho haciendo que las partículas metálicas depositadas en el fondo del tanque pasen a nuestro depósito, también he de decir que las gasolineras tienen por ley que esperar un tiempo para poder poner en funcionamiento las máquinas después de rellenar sus tanques, de hecho a mi me ha pasado en la de Carrefour, que mientras el camión estaba rellenando el depósito de la gasolinera, las máquinas no me permitieron repostar.





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